Centenares de migrantes venezolanos «tiran la toalla» y se van de Nueva York

Una encuesta realizada en grupos de migrantes que han llegado a Nueva York solicitando albergue, revela que son muy pocos los que han podido conseguir un trabajo estable, que le permita sobrevivir y ser independiente en la ciudad de los rascacielos.

La tendencia es que los elevadísimos costos del alquiler habitacional y la falta de oferta laboral, para quien no hable inglés, está expulsando de forma significativa a familias venezolanas que veían en esta urbe, una opción para progresar.

Desde mayo de 2022 han llegado a la Gran Manzana cerca de 183,000 migrantes solicitando albergue, de los cuales más del 60% son venezolanos.

En un sondeo realizado por la organización Make The Road NY a 600 personas que viven en refugios municipales, apenas un 3% informó que tenía un trabajo estable, más del 75% ya tiene órdenes de desalojo del sistema de albergue. Apenas un 5% considera posible quedarse en esta urbe estadounidense.

«Es muy complicado poder rentar algo aqui para independizarte. Lamentablemente tenemos que buscar otras ciudades más pequeñas porque aquí ganes lo que ganes, es imposible sobrevivir. No da la base», dijo el venezolano José Hernández en una concentración de varias coaliciones que pedían más apoyo para los migrantes.

Otra venezolana, Josefa Farías, de la isla de Margarita, asegura que para los venezolanos todo es más complicado, por el clima de rechazo que ha despertado en esa ciudad las acciones «negativas» de un grupo.

«Cuando saben que eres venezolano, ni te rentan, ni te dan trabajo. Especialmente la gente de otras comunidades hispanas. Tristemente la conducta de unos pocos, nos han hundido», comentó la migrante que hoy lamenta haber dejado la estabilidad que había conseguido en Chile, a donde había vivido previamente, antes de buscar el «sueño americano».

La alcaldía de Nueva York ofrece a los migrantes que viven en ‘shelters’ y decidan dejar esa ciudad, boletos gratis para cualquier destino del país o del mundo.

Texto y foto: @fermartinezm

Deja un comentario